lunes, septiembre 10, 2007

ADWORDS

Recientemente me han llegado 2 artículos que considero interesantes, a la vez que me sirven para introducir uno de los fenómenos más rentables que existen en la red: El pago por clic (Pay Per Click o PPC).

El sistema de pago por click, donde el precio que el anunciante esté dispuesto a pagar determina la posición que ocupa como enlace patrocinado. Es decir, millones de empresas e incluso particulares, de todas las nacionalidades e idiomas imaginables, subastándose su presencia en la red en aquellas palabras que interesan a sus clientes, algo magnífico y que se va generando sólo. Los de páginas amarillas están que no se lo creen y ya les va bien, después de tantos años timando al personal con sus tarifas abusivas.

Para daros un ejemplo sin nombre y apellidos, con casi un cuarto de lo que cuesta un anuncio en páginas amarillas, conseguí que un cliente cuadriplicara el número de visitas a su web (también mejor diseñada) y aumentara su facturación en un 40% en el primer año de funcionamiento. De todos modos, este sistema y sus hermanos, no son adecuados para todas las empresas, sectores u objetivos empresariales.

AdWords es el nombre que le ha puesto Google a este sistema y posiblemente quede como nombre genérico (como pasó con el celo), aunque Yahoo (Yahoo Search Marketing) y otros tienen sus versiones, no tan rentables, como explica el primer artículo que me ha llamado la atención sobre los conjuntos de palabras por los que más se paga.

Por experiencia, os aseguro que funciona muy bien y según el tipo de negocio que uno tenga, a día de hoy es altamente rentable, aunque en algunos sectores ya pagan casi 28 Euros por click ("call center crm solutions").

Los precios por click irán evolucionando de forma diferente y esta evolución básicamente dependerá de:

- El grado de importancia que tenga la búsqueda por internet en el sector
- El número de buscadores especializados del sector
- La profesionalización del e-marketing en el marco competitivo
- El número de competidores
- El coste-beneficio de los productos o servicios ofrecidos por la empresa
- El número de accesos a internet del país

Y para finalizar, este otro artículo muestra como en Adwords, es decir con 4 líneas tipo anuncio clasificado, también hay un lugar para la creatividad y el oportunismo.

Seguramente, no será la última vez que veamos un ejemplo de estos.

Darle las gracias a Sergio Monge por esta info y la imagen.