miércoles, agosto 30, 2006

COMENSALISMO


El comensalismo es un término biológico que sirve para describir una relación entre dos seres vivos, en la que uno sale beneficiado, mientras que el otro no se ve perjudicado ni tampoco ayudado. Sería el caso de los pececillos que van alrededor de un tiburón alimentándose de lo que éste va dejando y además se aprovechan de su protección.

Para ejemplificarlo en el mundo de los negocios, imaginemos que el tiburón son grandes compañías o productos de éxito y de este modo miremos de identificar a los pececillos, los negocios “comensalistas”, en muchas ocasiones empresas de menor tamaño o incluso ideas de pequeños emprendedores.

En el caso de los teléfonos móviles, pudimos observar que enseguida se crearon empresas “comensalistas” que comercializaban: cargadores para coche, auriculares, fundas para móviles, soportes y más adelante otras que te permitían bajar tonos, imágenes, juegos…

Otro caso claro es el iPod. Una vez existió una masa de clientes potenciales suficientes (usuarios de iPod), empezaron a salir empresas que comercializaban productos comensalistas para los famosos reproductores de Apple: altavoces, fundas protectoras, batería extra, sintonizador de rádio…

Pero no todo va ligado con la tecnología, y si no mirar los productos comensalistas de Nespresso o los servicios de montaje y transporte comensalistas de IKEA.

Atentos a este concepto como fuente de ideas e innovación, así como para iniciar proyectos emprendedores con pocos recursos. Eso si, la relación con el gigante puede ser comensalista o mutualista (ambos salen beneficiados), pero nunca parasitaria (uno sale perdiendo).

Por favor, añade ejemplos o expresa tu opinión sobre este artículo clicando en comments, gracias!!!

1 comentario:

Joando dijo...

iPillow, una almohada para el iPod, un ejemplo clarismo de negocio comensalista y además curioso.

http://www.compradiccion.com/2006/08/24-descansa-en-la-cama-con-la-musica-del-ipillow